Periodoncia

Periodoncia / Procedimientos

Periodoncia

¿Qué es la periodoncia?
La periodontitis es una enfermedad de las encías que conduce a la destrucción de la mandíbula, lo que hace que los dientes pierdan cada vez más su sujeción y finalmente se pierdan. Estas enfermedades suelen ser crónicas durante muchos años. Por lo tanto, el tratamiento sistemático de la inflamación del lecho dental (periodontitis) es inevitable.

Los datos actuales de estudios transversales muestran que en Colombia casi uno de cada dos adultos mayores de 35 años tiene periodontitis que requiere tratamiento. La periodontitis generalmente progresa lentamente y sin dolor, pero los efectos secundarios desagradables como mal aliento, enrojecimiento, sangrado y en muchos casos también dolor de encías, así como placa antiestética en los dientes, son típicos de la periodontitis.

¿Cómo se trata la enfermedad periodontal?
Si no se trata, la enfermedad de las encías (periodontitis) puede provocar la pérdida de dientes.
El tratamiento de la periodontitis es básicamente un tratamiento sistemático, es decir, de varios pasos. Más precisamente, hay 4 fases de tratamiento . Después de un examen periodontal específico detallado, en el que se miden todas las profundidades de las bolsas, la causa bacteriana se elimina en la segunda fase. En la tercera fase subsiguiente, la reinfección se previene mediante un intervalo de tratamiento estrecho. La cuarta fase tiene como objetivo asegurar los resultados del tratamiento periodontal a largo plazo.
En el caso de bolsas óseas muy profundas, se pueden utilizar medidas de formación de hueso.

Nuevos métodos de terapia promotora de la regeneración
Los métodos más nuevos de terapia que promueven la regeneración se basan en factores biológicos. Estos incluyen factores de crecimiento y diferenciación, pero también las llamadas proteínas de la matriz del esmalte, que promueven la unión, el crecimiento y la diferenciación de las células que son cruciales para la estructura de la estructura de soporte de los dientes. El uso de tales proteínas imita la formación del sistema de soporte dental durante el desarrollo embrionario.
Estas proteínas se aplican a la superficie de la raíz en forma de gel como sustancia promotora de la regeneración y tienen un efecto promotor de la regeneración en las estructuras circundantes en las siguientes semanas y meses. Dependiendo de la situación del defecto, este método también se combina con otros procedimientos, por ejemplo, con materiales de sustitución ósea.

Cubrir las superficies radiculares expuestas
El retroceso de las encías con exposición de la superficie de la raíz se denomina recesión periodontal. Las recesiones a menudo se asocian con hipersensibilidad de las superficies radiculares, pero a veces también con un mayor riesgo de caries radicular.

Necesidades de tratamiento y opciones de tratamiento.
Tanto la necesidad de tratamiento como el pronóstico para la cobertura de la superficie radicular deben discutirse caso por caso en nuestra práctica odontológica. Las recesiones más pequeñas en pacientes con buena higiene bucal atraumática, sin síntomas y sin mayor riesgo de caries, no necesariamente tienen que ser tratadas desde el punto de vista médico.
Sin embargo, si una regresión en constante aumento de las encías afecta la higiene bucal y, por lo tanto, promueve la inflamación, el tratamiento puede estar indicado.
En el campo quirúrgico de la superficie de la raíz expuesta generalmente se aplican plásticos de desplazamiento, injertos y combinaciones de ambos. Los injertos de tejido conectivo del paladar se utilizan como injertos de tejido blando.

Hoy en día, las técnicas innovadoras especiales nos permiten insertar trasplantes de tejido conectivo sin “colgajos” en forma de las llamadas técnicas de túnel, por lo que no se interrumpe el suministro de sangre en el área de operación, de modo que se mejora la cicatrización de las heridas y se evitan las cicatrices.
En última instancia, al igual que con la terapia periodontal regenerativa, los factores biológicos también se pueden utilizar para cubrir las superficies radiculares expuestas. Los colgajos deslizantes en combinación con las proteínas de la matriz del esmalte favorecen el resultado de las superficies radiculares y aceleran la cicatrización de las heridas.

** La información facilitada por este medio no puede, modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico o elegir un tratamiento en casos particulares.
** En esta plataforma no se hará ninguna recomendación explícita o implícita sobre fármacos, técnicas, procedimientos, productos, etc ya que se citarán únicamente con finalidad informativa.
** Cada procedimiento o información detallada puede variar según profesional y paciente
.

Leave your thought here