Causas del bruxismo

Anomalía / Bruxismo

Causas del bruxismo

El bruxismo básicamente es apretar los dientes (más que todo por las noches)

Si intenta especificar las causas del bruxismo, inevitablemente se encontrará con un problema que está profundamente arraigado. El bruxismo es un fenómeno médico complejo que no se puede catalogar por un puñado de causas. Sus causas siempre están compuestas por la condición individual, el estilo de vida y el entorno de la persona en cuestión. Sin embargo, se pueden recopilar los síntomas característicos del bruxismo, que se encontraron constantemente en los afectados.

Causas ortopédicas del bruxismo
El bruxismo se considera un síntoma de la enfermedad de la ATM en la odontología actual. El rechinar de dientes por la noche es el primer signo de que las articulaciones temporomandibulares no funcionan correctamente. Y aquí es donde está enterrado el quid del asunto: ¿Por qué se alteran las articulaciones de la mandíbula?
Se cree que un apriete de la mandíbula defectuoso o inexistente (no oclusión) favorece el desarrollo del bruxismo, ya que las filas de dientes superior e inferior se rozan entre sí porque los dientes no tienen espacio para encajar correctamente. Esto da como resultado un aumento del tono muscular, que se transfiere a la articulación temporomandibular y los músculos masticatorios están mal cargados o sobrecargados.

Causas psicológicas del bruxismo
Una función alterada de la articulación temporomandibular es solo una posible causa de bruxismo. Los factores neurológicos y psicógenos centrales como una fuerte tensión emocional y mental, el estrés físico y emocional, la depresión o la ansiedad también pueden ser causantes. Estos se procesan durante el sueño, cuando la conciencia descansa. Los estímulos ambientales (por ejemplo, ruido persistente), que ponen en tensión las conexiones neuronales durante el día, también deben ser procesados ​​por el cerebro por la noche.

Causas farmacológicas del bruxismo
Además, se asume que las drogas o ciertas drogas cotidianas como el café, la nicotina o el alcohol también tienen un efecto sobre los sistemas neurales de sustancias mensajeras bioquímicas como la dopamina, la serotonina y la adrenalina. Esto significa que al combinar las sustancias activas del fármaco con las propias sustancias mensajeras del organismo, se puede producir una función excesiva o insuficiente, que puede expresarse a través de las estructuras neurales hasta la articulación temporomandibular. Por lo tanto, las drogas y los medicamentos cotidianos son posibles causas o al menos cofactores del bruxismo.

Causas protésicas del bruxismo
El hecho de que no sea posible una mordida uniforme entre el maxilar superior y el inferior, a veces también puede ser causado por los propios dientes naturales o por las dentaduras postizas existentes. Los desencadenantes pueden ser dientes torcidos o muelas del juicio desplazadas que se mueven hacia afuera o contra la fila de dientes y, por lo tanto, cambian la posición natural de la mordida.
Porque incluso una desviación de 0,01 mm puede ser percibida por la articulación temporomandibular. Por tanto, las coronas, puentes o prótesis que no se ajustan perfectamente también se ven como posibles causas de bruxismo. El bruxismo nocturno en los niños también se debe a la desalineación de los dientes de leche, pero en la mayoría de los casos no hay nada de qué preocuparse.

** La información facilitada por este medio no puede, modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico o elegir un tratamiento en casos particulares.
** En esta plataforma no se hará ninguna recomendación explícita o implícita sobre fármacos, técnicas, procedimientos, productos, etc ya que se citarán únicamente con finalidad informativa.
** Cada procedimiento o información detallada puede variar según profesional y paciente
.

Leave your thought here