Tipos de aclaramiento dental

Aclaramiento dental / Procedimientos

Tipos de aclaramiento dental

-Con peróxido de hidrógeno al 35 %: este tratamiento se debe realiza en la consulta del odontólogo. Para llevar a cabo este procedimiento es necesario efectuar una profilaxis y confirmar que la boca del paciente esté sana. Se prepara la zona para que el peróxido no toque los tejidos periodontales puesto que podría dañarlos. Una vez aplicado el gel blanqueante se utiliza una fuente de luz que acelera el procedimiento durante la exposición. A este proceso se le conoce como fotoactivación. Este tipo de blanqueamiento es muy eficaz, pero solo puede ser aplicado en consulta. El peróxido tiene un componente que quema los pigmentos que amarillean o manchan los dientes, exceder el tiempo de uso puede dañar la dentina.

-Con peróxido de carbamina al 10 %: este tratamiento se puede utilizar en casa, pero siempre bajo supervisión médica. Al igual que en el anterior, el odontólogo realizará primero una profilaxis y confirmará que la cavidad bucal está sana. Después se elaborará una férula a medida de los dientes del paciente en la que aplicará el gel blanqueante y que evitará el contacto con la mucosa dental. El médico determinará las horas que deben estar expuestos los dientes para que se produzca el efecto deseado y sea seguro. Generalmente, una o dos horas durante varias semanas.

-Productos de venta libre: existen blanqueadores que pueden ser adquiridos en la farmacia, en el supermercado o marketplaces online para ser aplicados por el propio paciente sin supervisión médica. Kits de blanqueamiento dental con férulas y geles a base de agua oxigenada que prometen aclarar varios tonos el diente. Según la legislación vigente, los productos blanqueadores con una concentración de peróxido de hidrógeno mayor del 0,1 % o de peróxido de carbamina con una concentración mayor al 0,3 %, solo puede ser utilizado por dentistas.

– Con perborato de sodio para aclaramiento interno de dientes necróticos: Este tipo de blanqueamiento se realiza en piezas dentales que tienen tratamiento de conducto Y se realiza con aislación absoluta, del diente a tratar.Las tinciones de la dentina se debe a la hemorragia pulpar o a los metabolitos bacterianos. Suele se de un color gris claro al oscuro, con pigmentaciones de color marrón claro o oscuro. Observe las imágenes.

Se debe realizar una radiografía periapical para observar si hay un sellado tridimensional y permanente del conducto . El sellado con pastas esta contraindicado. Son los cementos de OZE ó resinas los que garantizan un sellado hermético, para evitar la fuga del agente blanqueador a la zona apical.

La técnica consiste en hacer una apertura que llegue a 1 mm. por debajo del límite amelo-cementario. Por seguridad se realiza una barrera en el fondo del a cavidad con Oxifosfato. Observa las imágenes.

A continuación se mezcla el peróxido de hidrogeno al 35% con perborato de sodio, hasta obtener una pasta homogénea, que luego se deposita en el interior de la cámara pulpar. Se obtura la entrada del conducto con un a torunda de algodón seca y cemento de oxifosfato; y se lo deja en el interior del diente por 72 horas máximo.

Luego se abre la cavidad y se lava con hipoclorito de sodio al 5% para neutralizar el efecto del peróxido. Se seca la cámara pulpar y se observa la tonalidad del diente. Si el tono es similar al diente homologo se procede a obturar la cámara con inomero y resina compuesta microhibrida.del matiz del diente homologo o contralateral.

Si el aclaramiento y desaparición de las pigmentaciones no se ha logrado en la primr cita el profesional puede repetir la operación de blanqueamiento una vez más.

** La información facilitada por este medio no puede, modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico o elegir un tratamiento en casos particulares.
** En esta plataforma no se hará ninguna recomendación explícita o implícita sobre fármacos, técnicas, procedimientos, productos, etc ya que se citarán únicamente con finalidad informativa.
** Cada procedimiento o información detallada puede variar según profesional y paciente
.

Leave your thought here